Nota. Pulsa sobre el título para activar el enlace
Ken Rusell (1980)
2. LOS PÁJAROS DE HITCHCOCK y el superyó materno
Alfred Hitchcock (1963)
3. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, De psicópatas y zombies: el núcleo patológico del capitalismo
Richard Fleischer (1974)
4. SOLARIS y la función del espejo
Andrej Tarkovsky (1968)
Steven Soderbergh (2002)
5. THE DARK: El complejo de edipo en la niña.
John Fawcett (2005)
6. LOS COMULGANTES y el horror neurótico.
Inkmarg Bergman (1963)
7. EL MANANTIAL: figura y fondo en el tema social y el tema romántico (PARTE I)
King Vidor (1949)
8. EL MANANTIAL: figura y fondo en el tema social y el tema romántico. (PARTE II).
King Vidor (1949)
9. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (I): Las fuentes de la poesía.
Peter Weir (1989)
10. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (II): La relación maestro-discípulo.
Peter Weir (1989)
11. NIXON y el caracter paranoico.
Oliver Stone (1995)
12. El arquetipo de la sombra en el cine (parrte I): DR. JEKYLL Y MR. HIDE
Rouben Mamoulian (1931)
13. El arquetipo de la sombra en el cine (parte II): LA CHAQUETA METALICA y la transformación de soldado patoso.
Stanley Kubrick (1987)
14. El arquetipo de la sombra en el cine (parte III): APOCALYPSE NOW y el corazón de las tinieblas.
Francis Ford Coppola (1979)
15. HILARY Y JACKIE: Una reflexión acerca de la histeria.
Anand Tucker (1998)
16. AFLICCIÓN: Una reflexión sobre la obsesión.
Paul Schrader (1997)
17. EL PROCESO: El sentimiento de culpa, De kafka pasando por Orson Welles. Parte I. La culpa sin nombre.
Orson Welles (1962)
18. EL PROCESO: El sentimiento de culpa. de Kafka pasando por Orson Welles.. Parte II: El Dios malévolo, la ley obscena y el héroe trágico.
19. EL PROCESO: El sentimiento de culpa. De Kafka pasando por Orson Welles. Parte III. Ante la puerta de la ley.
21. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (II): Repensar la democracia: ¿Era Marco Aurelio demócrata?
22. FRESAS SALVAJES y el mensaje de los sueños.
Ingmarg Bergman (1950)
23. DELITOS Y FALTAS: Woody Allen, el humor y la violencia cotidiana.
Woody Allen (1989)
24. LA FEMME FATALE: Perspectivas (I): La mujer como síntoma del hombre.
Billy Wider (1944)
25. LA FEMME FATALE: Perspectivas (II): La femme fatale y la pulsión de muerte.
Otto Preminger (1952)
26. LA OLA: El yo y la psicología de masas.
Dennis Gansel (2008)
27. LAS HORAS (I): Una reflexión sobre la depresión y la crisis existencial.
Stephen Daldry (2002)
28. LAS HORAS (PARTE II): Una reflexión sobre el suicidio.
Stephen Daldry (2002)
29. 2001 ODISEA EN EL ESPACIO: Mis aproximaciones
Stanley Kubrick (1968)
VISITANTES DE LA SOMBRA: El vampiro, el Licántropo y el Golem
EL VAMPIRO. La sed insaciable y la carencia de amor.
Nosferatu. Una sinfonía del horror. F. W. Murnau, 1922
Drácula. Tod Browning 1931
Drácula. Terence Fischer, 1958
Nosferatu. Una sinfonía del horror. Werner Herzog, 1979
Drácula de Bram Stoker. Francis Ford Coppola, 1982
VISITANTES DE LA SOMBRA: El Vampiro, el Licántropo y el Golem
EL HOMBRE LOBO y la naturaleza de la violencia.
El hombre lobo. George Waggner, 1941
El hombre lobo. Joe Johnston, 2010
VISITANTES DE LA SOMBRA: El vampiro, el licántropo y el Golem
EL GOLEM y la sombra del creador
El golem. Paul Wegener, 1920
Frankenstein. James Whale, 1931
Frankenstein de Mary Shelley. Kenneth Branagh, 1994
EPÍLOGO A LOS VISITANTES DE LA SOMBRA: UNA HISTORIA DE SACRIFICIO Y TRAICIÓN.
EL SÉPTIMO SELLO: MUERTE Y SENTIDO.
Ingmark Bergman (1957)
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC Y las relaciones familiares.
Richard Brooks (1958)
LA HABITACIÓN VERDE: Una reflexión sobre el duelo, el amor y el dolor.
François Truffaut (1978)
IT (ESO): LA INFANCIA ES OTRA COSA. Parte I. Sobreviviendo a la infancia.
Tommy Lee Wallace (1990
IT (ESO): LA INFANCIA ES OTRA COSA. Parte II. El viaje de retorno.
Tommy Lee Wallace (1990)
AMOR (AMOUR): los difíciles lugares del amor.
Michael Haneke (2012)
EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN): Una reflexión sobre la psicosis.
Darren Aronofsky (2010)
HANNAH ARENDT: Adolf Eichmann o el sujeto normatizado.
Margarethe Von Trotta (2012)
TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO: Introversión y extroversión psíquica
Alain Corneau (1991)
HANNA ARENDT (II parte): Sobre la vigencia de su discurso final.
Reflexionaes en torno a la Introyección ciudadana.
Margarethe Von Trotta (2012)
PERSONA: El silencio como espejo.
Ingmar Bergman (1966)
EL HOMBRE ELEFANTE: Sobre la dignidad del ser humano.
David Lynch (1980)
DECÁLOGO (Kzrysztof Kieslowski, 1990: EPISODIOS 1 A 10
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Decálogo 1. Yo, el Señor, soy tu Dios
Decálogo 2. No tomarás en falso el nombre del Señor, tu Dios.
Decálogo 3. Santificarás las fiestas.
Decálogo 4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
Decálogo 5. No matarás.
Decálogo 6. No cometerás adulterio.
Decálogo 7. No robarás.
Decálogo 8. No mentirás.
Decálogo 9. No desearás a la mujer del prójimo.
Decálogo 10. No codiciarás los bienes ajenos.
LA VERGUENZA: Guerra y deshumanización.
(Ingmar Bergman, 1968)
HACIA RUTAS SALVAJES: Sobre la discordia y el malestar del ser.
(Sean Penn, 2007)
STALKER (PARTE I): Sobre la naturaleza del camino y del deseo
(Andrej Tarkovsky, 1979)
STALKER (PARTE II): Sobre la naturaleza del camino y del deseo
(Andrej Tarkovsky, 1979)
LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPONÁNEA Y LA CRISIS DE LA FUNCIÓN PATERNA (I)
Parte I. De los precedentes de la ciencia ficción de la década de los 50 a Steven Spielberg.
LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA Y LA CRISIS DE LA FUNCIÓN PATERNA (II): SOBRE EL SER PADRE COMO ESPEJO DEL SER HOMBRE.
Parte II. De la ciencia ficción de la década de los 90 hasta nuestros días.
INFIEL (TROLOSA): Radiografía de una infidelidad. Sobre el goce, los celos y la venganza.
Liv Ullmann (2000)
ESTÁN VIVOS (THEY LIVE): El dolor del despertar. Sociedad y enfermedad.
John Carpenter (1988)
EL ÚLTIMO CONCIERTO (A LATE CONCERT): Sobre fines y comienzos.
Yaron Zilberman (2012)
NO TENGAS MIEDO: Sobre los abusos sexuales de infancia.
Montxo Armendáriz (2011)
VÉRTIGO: Amar a una muerta. Mi análisis y aproximaciones.
Alfred Hitchcock (1958)
DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS: y la pulsión de muerte.
Ingmar Bergman (1980)
OTRA MUJER. Un sueño y la crisis de mediana edad.
Woody Allen (1988)
LA CINTA BLANCA. La identificación con el agresor y la génesis del mal.
Michael Haneke (2009)
SHAME. Más sobre los hombres huecos.
Steve McQueen (2009)
EX-MACHINA. Reflexión sobre la consciencia.
Alex Garland (2015)
SIDDHARTHA - PARTE I -: Apolo y Dionysos
Conrad Rooks (1972)
SIDDHARTHA - PARTE II -: Sobre el proceso de individuación y el fin de la búsqueda.
Conrad Rooks (1972)
EL CLUB DE LA LUCHA: La consciencia como pantalla de proyección.
David Fincher (1999)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001-2003): Una reflexión en torno al bien y al mal.
Peter Jackson (2001-2003)
SONATA DE OTOÑO: Relaciones madre-hija.
Ingmar Bergman (1978)
LA VISITA DEL RENCOR: Resentimiento y venganza.
Bernhard Wicki (1964)
EL EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN DE STANFORD: Intención agresiva y poder.
Kyle P. Álvarez (2015)
SHINE. EL RESPLANDOR DE UN GENIO: La simbiosis padre-hijo.
Scott Hicks, 1996
PI, FE EN EL CAOS. A vueltas con la obsesión, el deseo y el goce.
Darren Aronofsky, 1998
EL RETRATO DE JENNIE. Sobre el amor y el arquetipo del ánima.
William Dieterle (1948)
GRITOS Y SUSURROS: Dimensiones de la mujer.
Ingmar Bergman (1972)
FREUD, PASIÓN SECRETA: Los inicios del psicoanálisis.
John Huston (1962)
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD: La configuración de los juicios.
Sydney Lumet, 1957
HIJOS DE LOS HOMBRES: Un viaje a la esperanza
Alfonso Cuaron, 2006
HARRY, UN AMIGO QUE OS QUIERE: Relación psicodinámica entre el arquetipo de la persona y la sombra.
Dominik Moll, 2000
SUEÑOS (DREAMS, 1990)
Akira Kurosawa
Sueño 1. La luz del sol a través de la lluvia. El drama edípico.
Sueño 2. El huerto de los melocotoneros o la fiesta de las muñecas.
Sueño 3. La tormenta de nieve. Una reflexión sobre la melancolía.
Sueño 4. El túnel. El sentimiento de la culpa y el remordimiento.
Sueño 5. Los cuervos. La mirada de Van Gogh.
Sueño 6. El Monte Fuji en rojo. Y la gran crisis de Kurosawa.
Sueño 7. El Ogro llorón. Depresión y suicidio.
Sueño 8. La aldea de los molinos. Sueño arquetípico y la sencillez.
Ingmar Bergman, 1963
UN MONSTRUO VIENE A VERME (A monster calls). Soledad y culpa en la infancia.
J. A. Bayona, 2016
EL ÁRBOL DE LA VIDA (The tree of life): Del misterio del ser y la existencia.
Terrence Malick, 2011
MALÉFICA (Maleficent): Traición, resentimiento, venganza y reparación, y otras reflexiones.
Richard Stromberg, 2014
REPULSIÓN: A vueltas con la psicosis.
Roman Polanski, 1965
EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ (Day Nietzsche Wept): Sobre la crisis de la mediana edad y el dolor de la soledad.
Pinchas Perry, 2007
EL NUEVO MUNDO (THE NEW WORLD, 2005): La alteridad y la pérdida de la inocencia.
Terrence Malick, 2005
MUERTE EN VENECIA (Morte in Veneza): El andrógino misterioso y la pulsión de muerte.
Luchino Visconti, 1971
FANNY Y ALEXANDER: La realidad, lo real y la fantasía.
Ingmar Bergman, 1983)
PATERSON: Del espíritu poético y sus implicaciones psicológicas.
Jim Jarmush (2016)
A GHOST STORY: El duelo del apego, el duelo de la ausencia y el eterno retorno.
David Lowery (2017)
ANOMALISA: PERSONA Y ALIENACIÓN.
Richard Kaufmann y Duke Johnsos (2015)
SECRETOS DE UN MATRIMONIO: Del hombre en falta y de la mujer no-toda.
Ingmar Berman (1973)
CONTACT: La perspectiva cósmica y el síndrome del astronauta.
Robert Zemeckis (1997)
INTERSTELLAR: El amor como fuerza cósmica.
Cristopher Nolan (2014)
DERSU UZALA: Alteridad. Civilización y Naturaleza.
Akira Kurosawa (1971)
EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO: De la razón y la intuición.
Matt Brown, (2015)
AVATAR: Del narcisismo egocéntrico al narcisismo trófico.
James Cameron (2009)
EL COMPROMISO (The arrangement): La crisis de identidad.
Elia Kazan (1969)
LIFE: Sobre la voluntad de vivir y la voluntad de dominación.
Daniel Espinosa, 2015
SARABAND: Sobre las relaciones paterno-filiales.
Ingmar Bergman, 2003
EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE: El empequeñecimiento del yo
(Jack Arnold, 1955)
MADRE: Dios hecho a imageny semejanza del hombre.
(Darren Aronofsky, 2017)
FAHRENHEIT 451: La sociedad de la deflexión y una lectura junguiana.
(François Truffau, 1966)
WHIPLASH: Sobre la relación del yo, el superyó y el ideal del yo.
(Damien Chazelle, 2014)
BAJO LA SOMBRA: Objeto de apego, objeto transicional y mediador evanescente.
(Babak Anrani, 2016)
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: Grupos de supuesto básico vs. Grupos de trabajo.
(Harry Hook, 1990)
(Peter Brook, 1963)
LA HISTORIA INTERMINABLE: DUELO Y VIAJE DEL HÉROE.
(Wolfgang Petersen, 1984)
VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD: Una lectura junguiana del proceso creativo.
(Julian Schnabel, 2018)
JOKER (Todd Phillips, 2019): Una reflexión sobre la violencia.
EL FILO DE LA NAVAJA (Edmund Goulding, 1946): En busca de Sentido.
ALICE (WOODY ALLEN, 1990): Reflexiones en torno al animus femenino.
HISTORIA DE UN MATRIMONIO (NOAH BAUMBACH, 2019): Sobre la proyección del animus y el anima en la pareja.
AD ASTRA (JAMES GRAY, 2019): Del padre al hijo, de la humanidad a las estrellas.
EL RITO (RITEN, INGMARG BERGMAN, 1969): Sobre la personalidad de Bergman.
EL FARO (ROBERT EGGERS, 2019): Una visión del infierno.
UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (JOHN CASSAVETES, 1974): TRASTORNO PSÍQUICO Y ENTORNO SOCIAL. LA NECESIDAD DEL DIÁLOGO.
LA LLEGADA (DENIS VILLENEUVE, 2016): LA CAJA NEGRA, EL LENGUAJE Y EL TIEMPO CIRCULAR.
BABADOOK (Jennifer Kent, 2014): LA MADRE Y SU SOMBRA: LA MADRE TERRIBLE.
FAMILY LIFE (Ken Loach, 1971): Sobre la madre fálica y el doble vínculo o comunicación paradójica y la sociedad alienizante.
GERTRUD: Sobre el amor absoluto.